...

En La arrogancia de la piedra García Sathicq parte de una matriz escénica simbolista (el teatro como símbolo, enunciación metafísica del universo) desde un “espacio abstracto” cuyas representaciones van mutando, para dar voz a los desplazados y excluidos, los pobres, los silenciados, los invisibles, los “fantasmas”, “los nadie”, los “huérfanos” expulsados de la ciudad, los “tirados a la nada”, los que son el “fango” que tapó el cemento. Drama distópico de reacción contra  el neoliberalismo y sus consecuencias, construcción de una imagen de civilización absolutamente insatisfactoria, combina así, de manera muy personal, el simbolismo y la mirada social, lo poético y lo político, frente/contra la exclusión. Poesía y denuncia social, hermanados por una ética de la alteridad (E. Lévinas) y de la revelación de la “América profunda” de

Rodolfo Kusch.

...


En Los cielos encima la historia de Nigel, incipiente escritora de 50 años, focaliza uno de los males que están en el origen de la distopía social: el miedo, los miedos. En tiempos de cuarentena, el “viaje” de Nigel es una fenomenología de los otros, del dolor y la maravilla de los otros, y a la par de sí misma, que culmina en una transformación liberadora y creativa. Los cielos encima es un drama de educación (versión teatral del Bildungsroman) encarnado por una mujer adulta que emprende los primeros pasos de una nueva vida, la construcción de una cosmovisión emergente y futura, de autoafirmación. 


Jorge Dubatti

 

Autora:

Jazmín García Sathicq

Artista Teatral, creadora. Actriz y Profesora de Teatro recibida en la “Escuela de Teatro La Plata”, Buenos Aires, Argentina.

Dramaturga, Directora de investigación en los nuevos lenguajes escénicos, habiendo montado más de 20 obras teatrales como dramaturga y directora.

Creadora y directora artística de la “Compañía Sapucay Teatro”, en donde ha escrito y dirigido sus obras desde el año 2003, hasta el 2019.

Creadora y directora artística de la “Compañía García Sathicq”  (Año 2020.) donde continúa desarrollando su trabajo de creación e investigación.

Como dramaturga y directora, realizó la dirección artística de los “Biodramas”: “Mucha Mujer”, Barcelona, España, Teatro Piccaso (2010), contratada Por la Asoc. Cultural “Trastero de las Artes”. Y “Trans pórtate, Biodrama sobre identidades trans”, Teatro Argentino de La Plata, TAE, Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino (2013)

Ha recibido becas a la Creación del Fondo Nacional de las Artes (2018), del Centro de Investigación Teatral de La Plata en la Scuola Europea di Teatro e Cinema di Milano, Italia (2001), de la “Scquola Europea di Teatro e Cinema di Milano”, Milán, Italia, para el ciclo 2001/ 02 y 2002/03.

Vicedirectora de la Escuela de Teatro La Plata (Concurso de selección 2019-hasta la actualidad), educación artística superior de la D.G.C.yE. de la Prov. De Buenos Aires.

Fue Jefa de Área de la carrera “Tecnicatura en Actuación” (Concurso de selección 2018-hasta noviembre 2019), Escuela de Teatro La Plata, D.G.C.yE. de la Prov. De Buenos Aires.

Docente por concurso de la cátedra “Organización y Gestión del Espectáculo Teatral” (desde el 2004), en la carrera de “Tecnicatura en Actuación”, Escuela de Teatro La Plata.

Docente de “Actuación”, “Entrenamiento actoral”, “Dramaturgia”, “Dirección y Puesta en escena”, “Producción de espectáculos Teatrales” “Expresión corporal”, “Teatro para niños y adolescentes”.

Ha sido contratada por organismos públicos como el Teatro  Municipal de la Ciudad de Verónica, Punta Indio, el Instituto Nacional de Teatro y la Comedia de la Prov. de Buenos aires.

Como directora de teatro ha trabajado para instituciones públicas como La subsecretaría de Derechos Humanos (2007), La Comedia de la provincia de Buenos Aires (2009), La Secretaría de Cultura de La Plata (2010), El Teatro Coliseo Podestá (Dirección del Laboratorio Creativo 2019)

Ha sido Jurado de las “Fiestas Regionales de Teatro Independiente. Región 4, General Pintos, Consejo Provincial de Teatro Independiente (2019), el “Festival Breves Cenas de Teatro 4º ediçao”- Manaus, AM, Brasil (2012), la Comedia Municipal de Bahía Blanca 2008, en representación del Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca; Prov. De Bs As, Argentina, para el Concurso de Directores de Teatro residentes en el Partido de Bahía Blanca para la Comedia Municipal Segundo Semestre 2008 y para el Concurso Nacional de Directores para la Comedia Municipal Primer Semestre 2008. 

Sus obras han recibido premios y menciones, y han recorrido festivales nacionales e internacionales.

Todo acerca de su obra en www.jazmingarciasathicq.com

La arrogancia de la piedra / Los cielos encima

R$55,56
La arrogancia de la piedra / Los cielos encima R$55,56
Entregas para o CEP:

Meios de envio

  • Servicop Calle 50, 742, entre 9 y 10, La Plata - CP 1900, Buenos Aires - Atención de Lunes a viernes de 10 a 17hs.

    Grátis

...

En La arrogancia de la piedra García Sathicq parte de una matriz escénica simbolista (el teatro como símbolo, enunciación metafísica del universo) desde un “espacio abstracto” cuyas representaciones van mutando, para dar voz a los desplazados y excluidos, los pobres, los silenciados, los invisibles, los “fantasmas”, “los nadie”, los “huérfanos” expulsados de la ciudad, los “tirados a la nada”, los que son el “fango” que tapó el cemento. Drama distópico de reacción contra  el neoliberalismo y sus consecuencias, construcción de una imagen de civilización absolutamente insatisfactoria, combina así, de manera muy personal, el simbolismo y la mirada social, lo poético y lo político, frente/contra la exclusión. Poesía y denuncia social, hermanados por una ética de la alteridad (E. Lévinas) y de la revelación de la “América profunda” de

Rodolfo Kusch.

...


En Los cielos encima la historia de Nigel, incipiente escritora de 50 años, focaliza uno de los males que están en el origen de la distopía social: el miedo, los miedos. En tiempos de cuarentena, el “viaje” de Nigel es una fenomenología de los otros, del dolor y la maravilla de los otros, y a la par de sí misma, que culmina en una transformación liberadora y creativa. Los cielos encima es un drama de educación (versión teatral del Bildungsroman) encarnado por una mujer adulta que emprende los primeros pasos de una nueva vida, la construcción de una cosmovisión emergente y futura, de autoafirmación. 


Jorge Dubatti

 

Autora:

Jazmín García Sathicq

Artista Teatral, creadora. Actriz y Profesora de Teatro recibida en la “Escuela de Teatro La Plata”, Buenos Aires, Argentina.

Dramaturga, Directora de investigación en los nuevos lenguajes escénicos, habiendo montado más de 20 obras teatrales como dramaturga y directora.

Creadora y directora artística de la “Compañía Sapucay Teatro”, en donde ha escrito y dirigido sus obras desde el año 2003, hasta el 2019.

Creadora y directora artística de la “Compañía García Sathicq”  (Año 2020.) donde continúa desarrollando su trabajo de creación e investigación.

Como dramaturga y directora, realizó la dirección artística de los “Biodramas”: “Mucha Mujer”, Barcelona, España, Teatro Piccaso (2010), contratada Por la Asoc. Cultural “Trastero de las Artes”. Y “Trans pórtate, Biodrama sobre identidades trans”, Teatro Argentino de La Plata, TAE, Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino (2013)

Ha recibido becas a la Creación del Fondo Nacional de las Artes (2018), del Centro de Investigación Teatral de La Plata en la Scuola Europea di Teatro e Cinema di Milano, Italia (2001), de la “Scquola Europea di Teatro e Cinema di Milano”, Milán, Italia, para el ciclo 2001/ 02 y 2002/03.

Vicedirectora de la Escuela de Teatro La Plata (Concurso de selección 2019-hasta la actualidad), educación artística superior de la D.G.C.yE. de la Prov. De Buenos Aires.

Fue Jefa de Área de la carrera “Tecnicatura en Actuación” (Concurso de selección 2018-hasta noviembre 2019), Escuela de Teatro La Plata, D.G.C.yE. de la Prov. De Buenos Aires.

Docente por concurso de la cátedra “Organización y Gestión del Espectáculo Teatral” (desde el 2004), en la carrera de “Tecnicatura en Actuación”, Escuela de Teatro La Plata.

Docente de “Actuación”, “Entrenamiento actoral”, “Dramaturgia”, “Dirección y Puesta en escena”, “Producción de espectáculos Teatrales” “Expresión corporal”, “Teatro para niños y adolescentes”.

Ha sido contratada por organismos públicos como el Teatro  Municipal de la Ciudad de Verónica, Punta Indio, el Instituto Nacional de Teatro y la Comedia de la Prov. de Buenos aires.

Como directora de teatro ha trabajado para instituciones públicas como La subsecretaría de Derechos Humanos (2007), La Comedia de la provincia de Buenos Aires (2009), La Secretaría de Cultura de La Plata (2010), El Teatro Coliseo Podestá (Dirección del Laboratorio Creativo 2019)

Ha sido Jurado de las “Fiestas Regionales de Teatro Independiente. Región 4, General Pintos, Consejo Provincial de Teatro Independiente (2019), el “Festival Breves Cenas de Teatro 4º ediçao”- Manaus, AM, Brasil (2012), la Comedia Municipal de Bahía Blanca 2008, en representación del Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca; Prov. De Bs As, Argentina, para el Concurso de Directores de Teatro residentes en el Partido de Bahía Blanca para la Comedia Municipal Segundo Semestre 2008 y para el Concurso Nacional de Directores para la Comedia Municipal Primer Semestre 2008. 

Sus obras han recibido premios y menciones, y han recorrido festivales nacionales e internacionales.

Todo acerca de su obra en www.jazmingarciasathicq.com